Sábado 12 de abril de 2008
EDUCACIÓN POPULAR
El Preuniversitario Popular Víctor Jara,
además de entregar conocimientos pertinentes a las pruebas de selección universitaria,
ha intentado, desde su inicio, introducir dentro de sí una forma diferente de
ver y entender una organización. Decimos “intentado” porque entendemos que la
mejor manera de llevarlo a cabo se contextualiza dentro de un proceso
individual y colectivo no exento de errores, pero tampoco ajeno de innumerables
aciertos que nos han hecho avanzar a pasos agigantados en lo que queremos
llegar a convertirnos. Proceso en el cual aun nos encontramos y que esperamos
muchos más se sumen.
Dentro de los aspectos
que son parte del Preu Víctor Jara, se hace referencia a la Educación Popular,
a la capacidad que hemos tenido de dar un giro significativo al entendimiento
generalizado de lo que es la educación y como entendemos debería ser.
Así, nos volvemos a situar en el
concepto de Educación Popular e instantáneamente nos surge la pregunta ¿Qué
es la Educación Popular?
La Educación Popular es
una corriente político-educativa construida histórica y contextualmente en
Latinoamérica, es decir, tiene una identidad propia marcada por una realidad
histórica y socio-política. Se puede hablar de un momento fundacional de la
Educación Popular a finales de los 70, en el cual ésta llegó a convertirse en
un discurso educativo y en una corriente colectiva cuyo inmediato y principal
antecedente era Paulo Freire –pedagogo brasileño-. Aunque él no hablara
en sentido estricto de Educación Popular, sino que utiliza otras expresiones
como educación liberadora, educación para la libertad,
educación
concientizadora, educación dialogal, su reflexión educativa y su
propuesta pedagógica influyeron notablemente. (Se adjunta libro escrito por
Paulo Freire “pedagogía del Oprimido”).
La lógica de la
Educación Popular como corriente educativa y como movimiento cultural no es
unidireccional ni deductiva, es decir, no hubo un momento inicial en el que se
propusieron fundamentos, principios generales, bases conceptuales o
doctrinales, desde los cuales se generaron prácticas posteriores. Se habla de
un discurso fundacional de la Educación Popular para referirse a los rasgos que
la identifican desde fines de los sesenta hasta comienzos de los ochenta, los
cuales no equivalen propiamente a una fundamentación.
La Educación Popular se
alimenta simultáneamente de varias dimensiones de la realidad: referentes
teóricos previos, imaginarios colectivos, representaciones y valores
culturales, experiencias compartidas, así como de la reflexión sobre las
propias prácticas educativas. La Educación Popular se va configurando y
redefiniendo permanentemente tanto en sus presupuestos como en sus prácticas.
Así, la Educación Popular asume caras diversas de acuerdo a los diferentes
escenarios, temáticas y sujetos educativos, por lo que la practica de la
Educación Popular dentro de nuestro Preuniversitario se sitúa y enmarca dentro
de lo que todos nosotros comencemos a construir.
La Educación Popular implica ser todo un
estilo educativo diferente a aquel elitista reproductor del sistema social de
injusticia, que genera hombres y mujeres que se amoldan a la sociedad sin transformarla,
sin ser agentes de cambio. El propósito es de contribuir, de ser una
herramienta, un aporte a un proceso complejo y de largo plazo, constituyéndose
como uno de los medios que colaboran en la construcción de una alternativa
cultural y política de sociedad.
"Pedagogía que haga de la opresión y
sus causas el objeto de reflexión de los oprimidos, de lo que resultará el
compromiso necesario para su lucha por la liberación, en la cual esta pedagogía
se hará y rehará.".
Esperamos que esta
pequeña reseña de Educación Popular haya servido para alimentar la curiosidad y
las ganas del lector para seguir investigando y por qué no, experimentando
personalmente de lo que se trata esta práctica liberadora.
Más adelante
seguiremos hablando de Educación Popular y dejando textos referentes a esta
área para quienes quieran introducirse más de cerca en el concepto.
No está de más volver a
invitar a quienes tengan las ganas de participar en el Preuniversitario Popular
Víctor Jara.
Se despide con un
fraternal abrazo,
Comisión de Educación
Popular Preuniversitario Popular Víctor Jara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario