LA
EDUCACIÓN POPULAR – CONCEPTO DE EDUCACIÓN
No existe una única manera de entender la Educación Popular, su
significado deberá ser precisado a partir de sus implicaciones y
determinaciones políticas.
Dilucidar un concepto de Educación Popular que dé cuenta de su
especificidad con respecto a otras prácticas y discursos educativos que se
realizan en el mundo popular, nos exige reconocer los elementos comunes a las
experiencias y teorías que la han impulsado.
Con base en definiciones de sus exponentes distinguimos un núcleo común
de elementos constitutivos que defiende la Educación Popular. Estos son:
1.
Una justificación proveniente de la
lectura crítica del orden social vigente.
2.
Una intencionalidad política
emancipadora organizada.
3.
Un propósito de contribuir a la
construcción de los sectores excluidos como sujetos históricos.
4.
Una práctica social que actúa sobre
la subjetividad popular, llámesele conciencia, cultura o saber popular.
5.
Una preocupación permanente por
generar metodologías coherentes con los rasgos e intencionalidades anteriores.
Teniendo en cuenta estos elementos constitutivos, podemos definir la
educación como el proceso de transmisión, consolidación, creación y recreación
de la cultura, y desde esta perspectiva es un proceso interactivo permanente
individual y colectivo, que se da entre sujeto/s y medio, entre saber popular y
conocimiento científico y cuya intencionalidad es contribuir a
que las clases populares se constituyan en sujetos protagónicos de un cambio
profundo de la sociedad democrática.
Siguiente
No hay comentarios:
Publicar un comentario